usar hashtags en redes sociales

¿Cómo utilizar los hashtags en Redes Sociales de manera óptima?

¿Eres de esos que sube sus publicaciones acompañadas de un sin fin de hashtags como si no hubiese un mañana?

Si este es tu caso y y te gusta más un hashtag que a un tonto un lápiz #QueNoCundaElPánico en este artículo te voy dar las claves para no perder #LaCabeza y poder sacar el máximo partido a tu estrategia de hasthtags en Redes Sociales #SinMorirEnElIntento

Los hashtags aparecieron en nuestras vidas hace ya más de 10 años, exactamente en el año 2007 en Twitter y de la mano de Chris Messina, un empleado de Google que llego a convertirse en la primera persona en utilizar un hashtag en una publicación.

hashtag moda

Chris buscaba utilizar los hashtags para agrupar mensajes por temáticas y aunque Twitter rechazo esta idea en un primer momento, finalmente acabo accediendo y menos mal que lo hizo porque actualmente se comparten nada más y nada menos que más de 140.000 millones de hashtags al día.

¿Qué es un hasthtag?

Los hashtags son pequeñas etiquetas de información que utilizamos para recopilar y agrupar contenidos y publicaciones similares que favorecen nuestros resultados de búsqueda en nuestras Redes Sociales.

hashtags populares

Estas etiquetas se representan mediante el símbolo almohadilla“#” que se encuentra situado delante de cada palabra o frase, permitiéndonos hacer click para visualizar las publicaciones que los usuarios han construido alrededor de una temática.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen hashtag en Redes Sociales?

  • Sencillo: procura que tu hashtag sea fácil de recordar y con gancho para que pueda ser relacionado con una temática concreta.
  • Relevante y único: crear tu propio hashtag será uno de los mejores métodos para llegar a tu público objetivo y fortalecer la personalidad de tu marca.
  • Claro: recuerda que los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas así que tienes que hacer todo lo posible porque sea legible.

¿Por qué debemos utilizar hashtags en nuestras estrategias de social media?

Debemos utilizarlos porque haciendo un buen uso de ellos ayudaremos a todos aquellos usuarios interesados en una temática o producto a encontrar el contenido que buscan, al mismo tiempo que logramos aumentar nuestra visibilidad e impacto.

Pero los hashtags no solo nos ayudarán a hacernos más visibles, sino que también contribuirán a:

  • Impulsar el reconocimiento de marca.
  • Incrementa el tráfico hacía nuestra web.
  • Aumentar la difusión y promoción de eventos.
  • Ampliar nuestra comunidad de seguidores.
  • Mejora el engagement con nuestros usuarios.
  • Ayuda a monitorizar nuestras publicaciones.

«Un buen uso de hashtags nos ayudará a incrementar nuestro engagement y nuestra visibilidad»

¿Cómo tenemos que utilizar los hashtags en cada Red Social?

Ahora bien, como ya sabemos cada Red Social es un mundo y lo que funciona en una en otra puede ser todo lo contrario, por eso veremos las estrategias que debemos de seguir en cada una de ellas.

Uso de hashtags en Twitter

Se podría considerar la como la Red Social por excelencia en el uso de #hashtags debido a que fue la gran precursora de este concepto.

El uso de estos hashtag en twitter es fundamental ya que favorece de forma exponencial el engagement con tus seguidores. Eso sí, no se trata de saturar tus publicaciones con ellos.

#NoAbusesDeLosHashtags

Utilizar uno o dos hashtags en Twitter es más que suficiente para alcanzar gran impacto, aumentar nuestro número de visualizaciones y no ser penalizados.

Un buen truco que no debemos de dejar pasar por alto en esta Red Social, es el uso de hashtags populares más conocidos como Trending Topics, es decir, aquellos hashtag que están dando más que hablar en un momento y lugar geográfico concreto dentro de Twitter.

hashtag twitter para conseguir seguidores

Aprovechando este tipo de hashtags conseguiremos un mayor alcance al mismo tiempo que aumentamos nuestro número de seguidores.

Uso de hashtags en Instagram

Instagram es la Red Social del momento, nos encanta publicar fotografías y stories con infinidad de hashtag para llegar a más usuarios y conseguir más «me gustas» y mayor interacción pero ¡OJO!

Podemos y debemos incluir más hashtags en esta Red Social que en cualquier otra, aún así no debemos de sobrepasar los 30 hashtags por publicación. Por ello es fundamental decidir correctamente que hashtags vamos a utilizar.

#NoSobrecargues

Una buena táctica para obtener buenos resultados es la de combinar los hashtags más populares junto con hashtags propios con el fin de atraer a nuevos seguidores en poco tiempo.

Si no sabes cuales utilizar, te recomiendo leer el post de Lucía Montero sobre las 4 mejores herramientas para encontrar los hashtags más populares.

hashtags populares

En esta publicación podemos ver como la cadena de restaurantes Goiko Grill utiliza varios hashtag propios para mejorar su branding y hashtag más populares para lograr más visualizaciones.

Por último si quieres saber un poco más sobre esta Red Social tan popular te invito a que leas sin perder detalle mi post sobre los Mejores trucos y herramientas para triunfar en Instagram.

Uso de hashtags en Facebook

Ahora bien en esta Red Social la cosa cambia bastante, es cierto que los hashtags en Facebook no funcionan tan bien, pero esto no es razón suficiente para desterrarlos totalmente de nuestra estrategia.

A pesar de no tener un peso tan fuerte como lo puedan tener en Twitter o Instagram, si utilizamos  los hashtags en Facebook de forma correcta conseguiremos sacar partido a nuestras publicaciones, logrando un mayor alcance orgánico.

Un dato fundamental que debemos de tener en cuenta si no queremos ser penalizados por su algoritmo (Edgerank), es que tenemos que utilizar uno o dos hashtags en nuestras publicaciones como mucho.

hashtag generator

En esta publicación del grupo VIPS podemos observar como han creado un hashtag propio con #TortitasChristmasEdition 

Uso de hashtags en Youtube

Una de las Redes Sociales que ha incorporado más recientemente el uso de hashtags ha sido Youtube, el segundo motor de búsqueda de información más grande del mundo se ha sumado a este movimiento con el fin de optimizar las búsquedas de contenidos de su plataforma al mismo tiempo que consigue aumentar su visibilidad.

A la hora de buscar vídeos acerca de los temas más relevantes en esta plataforma a través de hashtags, Youtube nos ofrece dos métodos:

  • Escribir # en el buscador para hallar los temas más relevantes.
  • Buscar un hashtag sobre un tema en concreto.

Por otro lado es fundamental que sepas que Youtube solo mostrará tres hashtags por cada vídeo, los cuales deberán de incluirse en el título y en la descripción del vídeo. 

#YoutubeSoloMuestraTres

Además, YouTube aconseja no exceder el etiquetado de vídeos en más de 15 hashtags, ya que de lo contrario esta práctica podría incluso suponer la eliminación del vídeo.

«La utilización excesiva de hashtags en Youtube puede suponer la eliminación del contenido»

hashtags 2019

Como podemos ver en este vídeo esta etiquetado con los hashtags #Eurovisión2019#Eurotemazo tanto en el título como en la descripción del vídeo.

Conclusión

Como hemos podido comprobar la creación y utilización de #hashtags es la mejor forma para llegar a tu publico, hacer crecer a tu marca y aumentar tu número de seguidores.

hashtags Instagram

¿Qué te han parecido todos estos consejos para utilizar hashtags de forma correcta en tu estrategia? ¿Cuáles son tus hashtags favoritos?

 

2 Comentarios
  • Gabriela Veiga
    Subido a las 11:43h, 28 enero Responder

    Muy interesante tu post Laura! El número de hashtag ideal para YouTube y Facebook fue novedad para mí.
    Añadiria el.uso de hashtag en LinkedIn que se ha incorporado como una apuesta estratégica desde finales de 2018.
    Y que tanto en Instagram como en LinkedIn te permite seguir los hashtags en la misma herramienta como se tratase de un usuario.

    • Laura Martín Corchón
      Subido a las 12:10h, 28 enero Responder

      Muchas gracias Gabriela! La verdad es que los hashtags cada vez están ganando un papel más relevante en las Redes Sociales y es fundamental utilizarlos de forma correcta para conseguir mejores resultados.

      Por otro lado, el uso de los hashtags en LinkedIn es realmente novedoso y como bien dices es una de las apuestas estratégicas más fuertes junto con Youtube en este tema. Estoy haciendo pruebas con ellos y por supuesto lo incluiré próximamente en el artículo.

      Un saludo 😉

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Laura Martín Corchón

FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

  *