17 MEJORES PASOS SEO

¿Cómo posicionar una página Web?

¿Necesitas posicionar tu Web de forma orgánica en las primeras posiciones de Google? En este artículo te enseño a aumentar tu posicionamiento SEO de forma fácil y rápida.

¿Pero qué es realmente el SEO?

Podemos definir SEO (Search Engine Optimization) como una serie de técnicas que nos van a permitir aparecer en los primeros puestos de los motores de búsquedas, mejorando así la visibilidad de una página o sitio Web de forma orgánica.

MEJORAR SEO EN TU BLOG

Aparecer en los primeros resultados de búsquedas no va a ser tarea fácil y tendremos que tener en cuenta dos factores para ello:

  • Autoridad: hace referencia a la popularidad de la Web teniendo en cuenta la experiencia del usuario.
  • Relevancia: es la relación existente entre las palabras clave que va a utilizar el usuario para realizar una búsqueda y el contenido en sí.

 

¿Por qué es tan importante posicionar una página Web?

 

El SEO es de vital importancia para cualquier sitio Web, debido a que es la mejor forma para que los usuarios lleguen y conozcan nuestra página a través de los motores de búsqueda.

Necesitamos que Google sepa de nosotros y eso consigue el SEO, ofrecer información sobre lo que ofrece nuestra página y si es o no de utilidad para los usuarios.

mejorar el posicionamiento SEO de mi Web

17 Pasos para mejorar el SEO de nuestro sitio Web

 

seoOptimiza títulos y subtítulos

Esta claro que hay millones y millones de páginas Web que hablan de temas muy similares al tuyo, pero entonces… ¿Cómo posiciono un blog?

  1. Utiliza la palabra clave o Keyword de tu post en el título para posicionar una página Web.
  2. Tu título debe estar comprendido entre 40 y 70 caracteres, ya que es lo máximo que Google va a mostrar en sus resultados de búsqueda.
  3. Pregunta o crea listas, si tu artículo responde a una duda o enumera una serie de recursos, utilízalas en el título te dará muchos buenos resultados. Por ejemplo: ¿Cómo conseguir…?, ¿Trucos para…?, 10 mejores herramientas para…
  4. El título debe de resumir a la perfección lo que vas a contar en el post.
  5. Sé creativo, un título que genera expectación será más visual y te ayudará a conseguir más clics.

También tendrás que optimizar los subtítulos utilizando para ello H2, H3, H4… una herramienta que te ayudará a saber si lo estás haciendo bien es Web Developer (Extensión de Chrome).

¡¡Recuerda que la jerarquía y estructura deben primar en tu página Web!! 

seo 1Personaliza tu URL

Para optimizar correctamente la URL sigue estos 5 consejos:

  1. Edita siempre la URL, no dejes la que viene dada por defecto si quieres posicionar una página Web.
  2. La URL debe ser corta, 5 palabras como mucho, elimina los Stop Word (preposiciones, artículos…)
  3. Usa guiones entre las palabras (-) Por ejemplo si tu título es “Cómo mejorar tu marca personal” la URL quedaría así “como-mejorar-marca-personal”
  4. Incluye la palabra clave en la URL.
  5. Utiliza URL cortas, una URL demasiado larga dificulta el posicionamiento.

META DESCRIPCIÓN SEOIncluye etiquetas meta-descripción

No te olvides de incluir tu meta-descripción a la hora de posicionar una página Web, ya que también cumple la misión de facilitar la explicación del contenido de nuestra página a los buscadores y mejorar el posicionamiento SEO.

¿Cómo hago una buena meta-descripción?

  • Se descriptivo, resume bien el contenido ?
  • Utiliza las Keywords pero sin abusar, no canibalices ?
  • Incluye una llamada a la acción ?
  • Remarca la propuesta de valor ? 
  • Limita la longitud a 156 caracteres (Utiliza la herramienta SEOmofo para comprobar como se vería tu meta descripción, también nos sirve para ver como quedaría nuestro título en el buscador) ?

posicionamiento seoUtiliza Enlaces Internos

Intenta incluir enlaces en tu nuevo artículo sobre tus artículos anteriores para posicionar una página Web, eso sí, siempre que estén relacionados con el contenido.

Este plus de información además de proporcionar a tu usuario más información útil sobre el tema del que estás hablando, facilitaras a Google la navegación en tu sitio Web.

¡¡Así que no dejes de enlazar, pero con control!! 

posicionar página webOptimiza las imágenes

Otro factor clave a la hora de lograr alcanzar un mejor posicionamiento a nivel SEO, será la optimización de las imágenes de nuestro artículo ya que son una fantástica fuente de búsquedas en Redes Sociales como Google, Pinterest… y podrán conseguir redirigir a los usuarios a nuestra Web.

  1. No te olvides de nombrar las imágenes, ayúdate de las palabras clave para posicionar una página Web. Por ejemplo cambiando ”Captura 1992” por ”Optimizar Imágenes para SEO”
  2. Añade la etiqueta “alt” en todas tus imágenes, la herramienta Internet Marketing Ninjas nos permite saber que fotos contiene o no la etiqueta “alt” entre otras funciones.
  3. Optimiza el peso y tamaño de tus imágenes, para optimizar nuestras imágenes usaremos SEOptimer y para quitar peso a nuestras fotografías usaremos TinyPNG

contenido duplicadoNo dupliques contenido

Esto ocurre cuando tenemos el mismo texto en más de una URL ya sea de forma interna o externa. Google va a penalizar aquellos sitios con contenido duplicado al considerarlos de baja calidad, una mala opción si queremos posicionar una página Web.

¿Qué herramientas nos pueden ayudar a saber si tenemos contenido duplicado?

  • CopyScape, encuentra contenido duplicado externo, es decir, copias de nuestras páginas y entradas.
  • Siteliner, encuentra el contenido duplicado interno de nuestra Web y enlaces rotos.

velocidad de cargaAumenta el tiempo de visita en tu Web

El engagement o interacción del usuario con el contenido es crucial. Si un usuario entra y sale de nuestra Web rápidamente, es perjudicial, ya que implica que no se ha satisfecho su respuesta de tiempo ni de contenido.

Google detecta este comportamiento del usuario y termina posicionando peor las Webs cuando los usuarios permanecen poco tiempo después de haber clicado ese resultado en el buscador.

Analytics controla cuanto tiempo visitan nuestra Web.

DISEÑO RESPONSIVEDiseño Web Responsive

Se basa en facilitar a los usuarios de una Web la misma experiencia y contenidos en distintos dispositivos ya sean móviles, tablets o pc.

Google penalizara aquellos sitios que no sean responsive, ya que si no facilitas la experiencia al usuario en tu página Web este se acabará marchando para no volver.

Una herramienta muy útil para ver como se adapta nuestro contenido en distintos dispositivos es ScreenFly.

diseño web responsive

 

¡¡Vamos manos a la obra con el responsive!! 

enlaces entrantes SEOEnlaces entrantes a tu web

Otorgan mayor autoridad y relevancia a nuestra página Web, ya que Google interpreta una reseña o referencia desde otra página muy positivamente a la hora de posicionarnos y aumentar nuestro alcance.

Cabe mencionar que una estrategia potente para conseguir enlaces sería utilizar link buildingaunque los buenos contenidos en la mayoría de ocasiones son enlazados de forma natural y con menor esfuerzo que por otras vías.

¿Cómo puedo saber si tengo enlaces entrantes a mi Web?

  • Rank Signals: herramienta gratuita que nos permite conocer los enlaces entrantes a nuestra sitio Web.
  • Search Console: herramienta de Google que ofrece distintas opciones entre ellas comprobar nuestros enlaces entrantes.

CTR SEOLa importancia del CTR en SEO

El CTR es el porcentaje del número de clics que recibe un enlace en relación a su número de impresiones y nos ayuda a medir la repercusión de una campaña digital.

Es considerado como uno de los elementos SEO más relevantes a la hora de conocer el interés del público en nuestros resultados, ya que si aparecemos en los primeros puestos de búsquedas y nadie nos hace clic, será un indicador significativo de que algo no va bien, ya que nuestro objetivo es conseguir que nuestro CTR sea lo más alto posible.

Una herramienta que nos ayudará a conocer nuestro porcentaje de clics es Google Search Console.

posicionar blogHerramientas de búsqueda de palabras clave

El uso de Keywords será fundamental para posicionar una Web como ya hemos mencionado anteriormente en el título y en la meta-descripción pero también las incluiremos en el texto ajustándose entre un 0,5 % y un 1% y evitando el Keyword Stuffing.

Las 7 mejores herramientas para buscar Keywords

  1. Keyword Planner: es una herramienta gratuita de Google que nos ofrece información muy completa para la búsqueda de palabras clave y el volumen de estas para el posicionamiento Web, aunque este último no de forma muy exacta.
  2. KwFinder: es una herramienta de gratuita y de pago. La versión gratuita nos permite hacer hasta 5 búsquedas gratis al día con un máximo de 50 palabras. Además nos permite conocer el DA (autoridad de dominio) y PA (autoridad de página).
  3. Keyword everywhere: es una extensión de Google Chrome gratuita que nos permite añadir una nueva columna para AdWords y así obtener más información.
  4. Google Trends: nos da las tendencias del año, del mes, del día… y sirve para saber si nuestro tema elegido es relevante o va a generar repercusión. Es mejor utilizarlo para estrategias de Marketing, ya que para páginas Web no nos ofrece volúmenes de búsqueda.
  5. SemRush: gratuita y de pago, te permite analizar y comparar tus datos con los de tus competidores.
  6. KeywordTool.io: completamente gratuita y muy útil para la búsqueda de palabras long tail y así posicionar una página Web de forma más sencilla.
  7. Ubersuggest: herramientas gratuita que nos permite buscar palabras o frases clave en distintos tipos de formato (sitios web, imágenes, shopping…)

enlaces rotos SEODetectar enlaces rotos

Una de las causas que puede dañar nuestro posicionamiento orgánico a nivel interno son los enlaces con un mal funcionamiento ya sea porque el contenido ha sido modificado o bien porque ya no exista. De esta forma el buscador no va a poder acceder al contenido para indexarlo.

¿Como los detectamos?

Una pista para saber que tenemos enlaces rotos en nuestra Web nos lo da el ya famoso error 404 o página no encontrada.

Por eso siempre que se modifiquen las URL de una web hay que hacer redirecciones 301 que apunten de la vieja URL a la nueva. Así Google podrá tener acceso a ese contenido. De este modo favorecerás el rastreo de todo el contenido y la indexación.

¿Qué herramientas podemos utilizar?

 VELOCIDAD DE CARGAVelocidad de carga

El WPO o  Web Performance Optimization es una estrategia de marketing encargada de analizar y optimizar la velocidad de carga de una Web y de reducir el tiempo de espera de los usuarios a la hora de ver sus contenidos.

Los datos recogen que el 50% de los usuarios esperan que un sitio web cargue en menos de 2 segundos, si supera ese tiempo lo más probable es que los usuarios abandonen nuestra página.

Una herramienta muy útil para conocer el tiempo de carga de nuestra página es PageSpeed Insights además nos dará recomendaciones para mejorar el tiempo de carga y poder posicionar una página Web de forma más rápida.

posicionar una página Web con PageSpeed Insights

¡¡Así que ya sabes, sé el Fernando Alonso de tu Web!!  

CONTENIDO ACTUALIZADO SEOContenido actualizado y de calidad

Otro elemento importante para mejorar el SEO de una Web es actualizar nuestro contenido, siguiendo la estrategia Evergreen Content.

Permitiéndonos conservar el contenido que es significativo para el usuario y pudiéndolo renovar a lo largo del tiempo.

Esto ayudará a Google a la hora de rastrear nuestro alojamiento y otorgarnos mejor reputación, priorizando el contenido más reciente y actualizado.

 ¡¡Prima calidad antes que cantidad!! 

youtube Transcribe tus vídeos

Google no tiene la capacidad de leer el contenido de un vídeo, por ello es necesario transcribir el contenido a texto para posicionar una página Web.

Una herramienta muy útil para transcribir vídeos en texto es Moz.

SEO INDEXARUtilización del archivo Robots.txt

El Robots.txt es un archivo de texto capaz de bloquear el acceso a ciertas páginas no relevantes y así impedirles indexar determinados contenidos.

Su principal objetivo es que los buscadores puedan rastrear e indexar los contenidos de un sitio Web de forma correcta.

resultados SEOObservación de resultados

Es importante analizar el rendimiento de nuestra página para ver posibles errores y poder mejorarlos, para ello utilizaremos la herramienta Search Console que nos ofrece información muy detallada sobre cualquier fallo.

Te invito a ver el vídeo de Luis Villanueva sobre 23 temas fundamentales de posicionamiento en Google.

Conclusión

Como hemos visto hacer SEO implica una serie de practicas  y una observación de resultados para seguir mejorando. Te recomiendo además que si quieres hacer un análisis más detallado, veas mi artículo sobre cómo realizar informes SEO gratuitos y premium.

En definitiva, el SEO es una lucha constante por alcanzar las primeras posiciones en los buscadores en la que no podemos bajar la guardia para posicionar una página Web.

¡¡Todos queremos ser los mejores amigos de Google!! 

 

17 consejos para posicionar una página Web

 

 ¿Qué te han parecido estos pasos para mejorar el posicionamiento SEO de tu Web? ¿Conoces alguna otra herramienta de búsqueda de Keywords?

 

¿Cómo posicionar una página Web?
4.5 (90%) 8 votes
   

Diseñadora web especializada en WordPress y toda una apasionada de las Redes Sociales.

                           

9 Comentarios
  • Lidia Sánchez
    Subido a las 08:40h, 02 abril Responder

    Buenos días Laura,

    Muy buen artículo resumen! Enhorabuena y a seguir así !

  • Lidia Sánchez
    Subido a las 08:40h, 02 abril Responder

    Buenos días Laura,

    Muy buen artículo resumen! Enhorabuena y a seguir así !

  • Pablo Agrasot Adeva
    Subido a las 11:18h, 12 abril Responder

    Genial Laura. En una completa y buena visión de los puntos a tener en cuenta.

  • Pablo Agrasot Adeva
    Subido a las 11:18h, 12 abril Responder

    Genial Laura. En una completa y buena visión de los puntos a tener en cuenta.

  • Rosario Fernandez Nieto
    Subido a las 20:09h, 29 septiembre Responder

    Me ha encantado tu artículo. Alguna herramienta es nueva para mí. Habrá que probarla. Gracias.

    • Laura Martín Corchón
      Subido a las 12:14h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias Rosario, me alegro de que te haya podido servir de ayuda el artículo 😉

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Laura Martín Corchón

FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial (esta última, de carácter comercial, debes ponerla si realmente lo haces)

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) *

Tengo cookies, si no quieres comértelas puedes cambiar la configuración de tu navegador ;) Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar