¿Cómo hacer networking en LinkedIn_

¿Cómo hacer networking en LinkedIn?

¡Ah! ¿Qué LinkedIn no es el hermano mayor de Infojobs? ¿Qué no sólo entras para ver ofertas de empleo?

 ¡Claro que no! 

LinkedIn es hacer red, es conectar, es hacer contactos que enriquecen mutuamente profesionalmente hablando. Claro que puedes encontrar o generar empleo pero es que también puedes generar negocio, aprender, compartir conocimiento y hacer que las conexiones se multipliquen.

Como hemos dicho muchas veces, el jugo que cada persona le saca a LinkedIn es muy personal. Por ello, en este artículo te vamos a dar las claves de cómo hacer networking en LinkedIn

¿Vamos a por ello? 😉

1.Crea un perfil estelar

¡Eres estelar! Porque cada uno tenemos nuestra magia y nuestra luz.

LinkedIn clasifica los perfiles profesionales según el rendimiento o posibilidades de conseguir su objetivo en la plataforma. Según lo completo que sea un perfil, será categorizado en principiante, intermedio, avanzado, experto o estelar.

Así, el nivel estelar es el tipo de perfil más completo, lo que sería una especie de currículum perfecto”.

Para nosotros, tener el perfil profesional de LinkedIn lo más completo posible es vital y paso previo a plantearte hacer networking. Si acabas de empezar, revisa nuestro post: Aprende a hacer un buen perfil de Linkedin

como hacer networking linkedIn

2.¡Invita! Y hazlo de la forma más personalizada posible

¡Una vez que hayas hecho tu perfil profesional podrás empezar a hacer red! 

Lo que vamos a contar aquí os sirve tanto a las personas que os iniciéis en LinkedIn como a las que lleváis tiempo en esta red y queréis mejorar vuestra experiencia en LinkedIn.

¿Qué contactos hago?

¡Una vez que hayas hecho tu perfil profesional podrás empezar a hacer red! 

Lo que vamos a contar aquí os sirve tanto a las personas que os iniciéis en LinkedIn como a las que lleváis tiempo en esta red y queréis mejorar vuestra experiencia en LinkedIn.

Eso depende de tus objetivos, pero aquí te planteamos 4 opciones:

  • Círculo profesional más cercano. Recuerda que esta es una red social profesional y aunque es fácil caer en la tentación duplicar aquí tu lista de contactos personales –y eso también puede aportar cosas interesantes- lo que te proponemos es que centres tus “invitaciones” al ámbito profesional. Por ejemplo, puedes invitar a las personas con las que trabajas, el equipo del cual formas partes, la gente de la empresa en la que estás. Y de la misma forma, aplica esto a experiencias anteriores. 

 

  • Contactos de valor. Son aquellas personas que pueden ayudarte casi directamente a cumplir tus objetivos. Por ejemplo, si estás en búsqueda de trabajo, los contactos de valor serán las personas de los departamentos de recursos humanos de las empresas en las que te gustaría trabajar o, si estás trabajando en la venta de servicios o productos, los contactos de valor serán aquellas personas que los pueden llegar a “consumir”.

 

  • Contactos “ocasionales”. Hemos “bautizado” así a los contactos que has hecho en una formación, en un evento, en una conferencia o incluso en un ámbito más personal… y que puedes aprovechar para ampliar tu red. ¡Nunca se sabe de dónde nacen las cosas más extraordinarias!

 

  • Personas referentes para ti. Quizás el objetivo de aprender y crecer es un objetivo transversal o un objetivo en sí mismo. Contactar con tus referentes, aquellas personas con las que es súper difícil coincidir en el cara a cara, es posible gracias a LinkedIn.

En cualquier caso, personaliza siempre las invitaciones que envíes. Estadísticamente está comprobado que tendrás mejor y mayor aceptación. Aquí te dejamos algunos ejemplos de mensajes para conectar en Linkedin

Y… ¡Responde siempre que puedas a las invitaciones que los demás te envíen a ti!

3.Publica ¿con frecuencia?

“Lo bueno sí breve, dos veces bueno”  ¡Ya nos entendéis!

Es preferible la calidad a la cantidad, por lo menos en cuanto a las publicaciones de LinkedIn se refiere. Obviamente, cuanto más publiques, más visibilidad tendrás como profesional pero es preferible que publiques poco contenido de calidad que mucha información que no aporte valor.

Esto aplica tanto a contenido que puedas generar tú mismo/a desde tu blog o directamente publicando un artículo en LinkedIn o bien el que compartes y que proviene de otras personas.

Para nosotros, la única regla es que el contenido sea profesional. Recuerda dónde estás y con quién. LinkedIn no es Facebook, ni Instagram ni Twitter.

networking en Linkedin

4.Interactúa sobre el contenido

Como decíamos, puedes aprender un montón de las publicaciones de los demás. Si lo que lees te parece interesante, hazlo saber.

¡Da likes (con un simple icono ahora puedes recomendar, celebrar, apoyar, encantar, manifestar que algo es interesante o te da curiosidad)! También puedes comentar las publicaciones y/o compartirlas.

Y si eres tú quién genera contenido e interactúan contigo, agradece y responde a los comentarios que recibas, tanto a los buenos como a los hater. Piensa bien antes de responder y aprovecha para dejar huella.

Recuerda responder también a las invitaciones, por lo menos a las personalizadas. Si alguien ha puesto empeño en invitarte, es un detalle corresponderle.

5.Recomendar y ser recomendado

Otra buena forma de hacer networking es ofrecer y solicitar recomendaciones en LinkedIn a las personas con las que has coincidido profesionalmente, ya sea porque habéis trabajado en el mismo equipo, o incluso a clientes o proveedores.

Además de esta acción altruista, aprovecha la ocasión para pedir que den referencias sobre ti. Tu perfil profesional de LinkedIn es mucho más que un currículum y las personas que lo revisen, seguro que prestarán atención al apartado de “Recomendaciones” para leer lo que otros/as cuentan de ti.

6.Únete a grupos de LinkedIn y eventos online

Networking, al final, es hablar con otras personas y buscar sinergias a partir de lo que tenéis en común, ¿no? Los grupos de LinkedIn son una gran oportunidad para relacionarte con gente que tiene un mismo interés que tú. Te recomendamos que busques algunos grupos, no demasiados, y observa, “escucha” e interviene aportando opiniones y consejos profesionales. Aprovecha para diferenciarte del resto.

Por cierto, está mal visto que “vayas a la yugular” y aproveches estos grupos para publicar una oferta de empleo (por ejemplo, prohibido meterse en un grupo de programadores y compartir ahí una vacante de empleo), o enviar un catálogo de servicios… El grupo es para hacer contactos que ya trabajarás en otro momento.

En esta misma línea, los eventos online que se organizan y que la propia plataforma te sugiere con otro canal de comunicación a tener en cuenta para ampliar tu red.

7.Otras

Hay muchas otras maneras de hacer contactos en LinkedIn o de “mimar” a los contactos que ya tienes. Quizás algunas acciones no son tan estrictamente profesionales pero dan un enganche más emocional.

Te damos algunas ideas, aunque existen muchas más:

  • Felicitar un cumpleaños (diariamente tendrás una alarma con los contactos que cumplen años ese día).
  • Felicita vuestro cumple-LinkedIn (recibirás aviso del tipo “llevas 4 años conectado/a con”).
  • Da un reconocimiento (te aparecerán sugerencias random sobre trabajo en equipo, implicación, etc.).

Conclusión

Como ves, LinkedIn y el networking que puedes hacer en él no sólo está relacionado con la búsqueda de trabajo.

El poder estar conectado con gente de tu sector y con intereses similares a los tuyos ya te enriquece de por sí.

¡Anímate a subir un escalón más en LinkedIn y disfruta con ello!

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo hacer networking en LinkedIn? ¿Utilizas LinkedIn?

2 Comentarios
  • Isaac
    Subido a las 10:21h, 16 abril Responder

    Me ha encantado el post muy útil para conocer los mejores trucos a la hora de hacer networking en LinkedIn y llevar una buena estrategia para aumentar la visibilidad.

    • Laura Martín Corchón
      Subido a las 14:30h, 17 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario Isaac 😊 Me alegra saber que te ha resultado de interés para conocer las mejores tácticas a la hora de hacer Networking en Linkedin. Un saludo

Debes estar logueado para escribir un comentario.

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Laura Martín Corchón

FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

  *